jueves, 20 de noviembre de 2008

EL TERMOMETRO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Invitamos a todos los lectores de este blog educativo a que a partir de las siguientes reflexiones al final ubiquen el conocimiento que se tiene sobre este flagelo de la sociedad moderna.
A las siguientes preguntas no tienes que responderlas, solo piensa por un momento sobre cuál es tu actitud frente a los interrogantes propuestos.
1. ¿Que actitud asumes cuando te das cuenta de que alguien que te es cercano sufre a consecuencia del maltrato de un miembro de su propio hogar?
2. ¿Alguna vez has estado presente cuando alguien maltrata a otro miembro del hogar? ¿si tu respuesta es positiva, cuál ha sido tu actitud al respecto?
3. ¿Has tenido la oportunidad de darle una orientación a alguien que sufre maltrato en cualquier forma, en el seno de su hogar?
4. ¿Crees que alguna vez has maltratado a algún miembro de tu hogar? ¿Has ofrecido por lo menos una disculpa a ese ser querido?
5. ¿En caso de infidelidad conyugal, justificarías el maltrato físico o verbal?
6. ¿Cómo calificas las leyes colombianas frente al trato de quienes maltratan a otros seres de su hogar? ¿Crees que son justas o injustas?
7. ¿Crees que los casos que se dan en Colombia de violencia intrafamiliar, son superiores a los de otros países?
8. En la región o pueblo donde vives, se dan muchos casos de violencia intrafamiliar?
9. ¿Que opinas de las personas que sufren en silencio o no denuncian a sus verdugos?
10. ¿Crees que en Colombia se ha mejorado o empeorado en el manejo de los casos de violencia intrafamiliar? ¿Cualquiera que sea tu respuesta, según tu opinión a que se debe?
11. ¿Crees que el ICBF es útil en el acompañamiento que da a las víctimas de la violencia es eficaz?? De qué manera pudiera ser mas efectivo el Estado en el manejo de esta situación que empieza a mirarse como una situación de salud pública?
Recuerda que la meta es desterrar cada vez mas este enemigo de las familias… pilas, no permitas que seas una víctima mas, y mucho menos que seas un violento mas.

No hay comentarios: