sábado, 1 de noviembre de 2008

DETENGAMOS LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR




INTRODUCCION


A lo largo de la historia se ha evidenciado que la familia ocupa una parte importante y significativa en la sociedad a tal punto que no se puede hablar de la sociedad sin incluir la familia.
También es cierto que la vida familiar no es ajena a las dificultades y manifestaciones de violencia.

En el mundo moderno ha habido una auge por divulgar los deberes y los derechos de los ciudadanos, si bien es cierto que esto no garantice ya el conocimiento y respeto de la dignidad humana, si ha habido un avance en el modo como las personas violentadas recurren a hacer respetar sus derechos.

Cuando se maltrata un hijo, cuando hay indiferencia por la suerte del otro miembro familiar, cuando la familia se convierte en una pequeña cárcel, cuando la pareja olvida la dignidad y el respeto mutuo entonces, la familia ha perdido su horizonte.
Aparecen muchas Instituciones de carácter social, religioso, político, etc. que desean aportar al mejoramiento de esta situación familiar y que hoy gracias a los avances tecnológicos se pueden servir de estos para llegar con más facilidad a las familias y presentar alternativas de solución.

¿QUE ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Entendemos por violencia intrafamiliar todas aquellas manifestaciones de algún miembro de la familia que recurre a la fuerza, intimidación, agresión verbal, física y psicológica, ignora, rechaza, aisla, somete o aterroriza a otro miembro de modo que lo condiciona positivamente en su comportamiento o manera de proceder.

Aunque la gran mayoría de veces la violencia se manifiesta de los padres para con los hijos y los cónyuges entre sí, también se presentan situaciones de violencia que comprometen a los hijos para con los padres, los hermanos entre sí y los conflictos con otros miembros del vínculo familiar.


¿Qué podemos hacer para evitar y contrarrestar la violencia intrafamiliar?

Hay una raíz cultural e histórica respecto al uso de la fuerza como medio para resolver los conflictos, a esto se suma el hecho de una sociedad marcada por una cultura machista en la que el hombre aparece con una falsa superioridad que lo acredita para abusar del poder.

Esta realidad afecta a las familias de todas las razas, culturas y condiciones; por tanto se hace indispensable que la sociedad asuma su responsabilidad al enfrentar la solución y crear alternativas que nos lleven a tener un vínculo familiar más estable y armonioso.

Normalmente quien ha sufrido las consecuencias de la violencia familiar en su niñez y juventud se convierte despues en promotor de esta.
si queremos ver cambios significativos en este sentido tengamos en cuenta lo siguiente.
  1. Establecer relaciones que esten construidas en el valor del amor; una familia que se ha edificado sobre el laso del amor dificilmente recurrirá a la violencia.
  2. Dominar los impulsos: situaciones como la ira, la falta de control deben ser superadas en las relaciones familiares, pues muchas veces en un momento de ira e impaciencia se puede hacer mucho daño a la persona amada.
  3. Crecer en la auto-estima: la persona que se ama reconoce con mayor facilidad que el otro y especialmente nuestros parientes poseen la misma e inviolable dignidad.

  4. El diálogo: es inevitable que halla diferencias, incomprensiones, momentos dificiles al interior del hogar y siempre el camino mas efectivo y menos doloroso seré el del diálogo que nos pone en igualdad de condiciones en procura de mejorar o remediar las diferencias.
  5. Respeto: este hermoso valor nos ayudará en el hogar a tener siempre presente que el otro es igual de digno a mi y que por tanto merece la misma consideración.

  6. Constitución del vínculo familiar: procurar tener hogares bien conformados y estables, esto ayudará a contrarrestar las manifestaciones poco gratas de aislamiento de algunos miembros.
Por: ARNOLDO URIBE LOAIZA PBRO.
MAIRO VILORIA BERRIO






7 comentarios:

Pbro. Arnoldo Uribe dijo...

Animo compañeros
Bienvenidos este es su espacio
realicen con tada confianza su comentario

Anónimo dijo...

HOLA
ESTE ES UN TEMA DE TANTA ATENCION QUE QUE A DIARIO VIVIMOS EN NUESTRO PAIS CON NUESTROS NIÑOS Y MUJERES, QUE NO TOMAN LA DECISION DE HACER VALER SUS DERECHOS Y LA DE SUS HIJOS.

BUENA ESA.

Margarita dijo...

Muy importante este tema de violencia intrafamiliar, de verdad que todos deberiamos de leerla y ponderla en practia. felicitaciones

Erica Yancely Mira Amaya dijo...

Respetuoso saludo padre Arnoldo y Mairo que bueno que escribieron sobre este tema tan interesalte y tan importante a tratar dentro de la sociedad por sus multiples consecuensias y mas aun para permitirnos reflexionar ya que no podemos ser agenos a lo que esta pasando en nuestro entorno. |Que bien|

Erica Yancely Mira

Sandra López dijo...

Holita, un tema muy delicado de tratar, sobretodo teniendo en cuenta que el 75% de las personas niegan esta realidad en sus hogares. Ànimo con el proceso de sensibilización.

Mi correo es sandraplopezmora@gmail.com (Sandra López).

Èxitos.

Sandris

Gustavo Sepúlveda H dijo...

Qué tema. Qué dolor causa saber que en medio de los adelantos tecnológicos y científicos, la familia sigue desmoronándose tras las huellas de quimeras que al final solo dejan una estela de dolor y tragedia. Violencia intrafamiliar, que destruye nuestra sociedad, que deja más personas infelices y amargadas amargando la vida de los otros. Violencia alejada del perdón y de la capacidad de volver a creer. Violencia a veces disfrazada de amor, pero que detrás de tal máscara solo hay miedo y rabia.
Nunca dejos de luchar contra este flajelo de la humanidad.

Aportó Gustavo Sepúlveda H
Lic.Filosofía

comunicacion dijo...

La violencia intrafamiliar es una problem�tica que afecta a miles de familias sin importar su edad o condici�n social y que lastimosamente tiene mucho terreno en nuestra sociedad.

GERSON.