jueves, 20 de noviembre de 2008

DATOS

ALGUNOS DATOS GENERALES SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Seguramente cuando después de haber afrontado una dificultad en este sentido, bien sea por que se haya sido víctima o victimario de este flagelo de la violencia intrafamiliar nos preguntaremos ¿por qué se dio tal situación? Y seguramente muchas veces se ha prometido no volverlo a hacer se han hecho pactos o promesas de no volverlo hacer, pero es necesario ser conscientes que estamos ante una situaación que necesita ser tratada con mucha responsabilidad y decisión e incluso profesionalmente con personal calificado frente a esta problemática.

A continuación enunciamos algunas razones que pueden llevarnos a tomar conciencia sobre la gravedad del problema y la urgencia de hacerse todo lo que este a nuestro alcance por superar este comportamiento.


¿Por qué se da la violencia intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar se da principalmente por 4 factores:

La falta de control de impulsos
La carencia afectiva
La incapacidad para resolver problemas adecuadamente
Abuso de alcohol y drogas

¿Qué pasa con las victimas de la violencia intrafamiliar?
Muchas siguen sufriendo hasta quedar completamente destruidas física, psicológica y moralmente. Otras acusan a sus agresores ante la policía, que muchas veces no toma debidas cartas en el asunto. Y ocurre, además, lo que no quisiéramos que ocurriera: La víctima también se vuelve violenta.
Entendemos que las personas que sufren hambre endémica se subleven y hasta se alcen en armas. ¿Por qué no entendemos que una mujer pisoteada, escarnecida, degradada en lo más íntimo de su ser pueda explotar y volverse violenta? Eso, aunque no se justifique, se explica.


CONCLUSION: Concluimos de este trabajo que puede ser muy útil para la población en general que viva dentro del seno de la familia, contiene mucha información acerca de violencia intrafamiliar en nuestro medio y en realidad es muy interesante como antes no era penada la violencia intrafamiliar pero ahora cada vez se crean mas leyes para efectos de este tema ya que es muy importante para el estado regular de alguna manera las relaciones de las personas en familia.
En todo caso las acciones que tome el Estado frente a esta situación se quedarán en el papel si de parte de cada uno de nosotros no entendemos que nuestro hermano merece todo respeto y consideración y nunca podrá el Estado entrar de tal manera en el corazón del hombre que le haga cambiar de actitud, pero es necesario empezar ya a derrotar este flagelo que azota a la familia colombiana.
Mairo Viloria Berrío
Arnoldo de J Uribe Loaiza. Pbro.

No hay comentarios: